No menos de 14 sismos, entre 4.9 y 6.5 grados, según las autoridades sismológicas de Japón, han sacudido la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, causando 9 muertos y 100 heridos, así como la destrucción de casas en la zona, anunció el portavoz del gobierno Yoshihide Suga, quien precisó que 350 militares fueron enviados a los lugares afectados para participar en las labores de rescate.
Según la cadena de televisión pública NHK, 13 personas perecieron, una información que no fue confirmada de forma oficial.
Sin embargo, el medio informativo destacó que existe la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el mayor seísmo tuvo una magnitud de 6.2.
Nuevas réplicas pueden ocurrir en el transcurso de los próximos 7 días, advirtió la agencia nacional de meteorología. El portavoz del Ejecutivo pidió a los habitantes de la región actuar con calma y ayudarse mutuamente.
Lo bueno
El sistema de advertencia temprana, por medio de los celulares y los medios de comunicación, le permitió a los habitantes tener unos segundos para resguardarse antes de que se produjera un temblor.
La cadena NHK reportó tres incendios y el descarrilamiento de un tren de gran velocidad en la localidad de Shinkansen, que afortunadamente no transportaba pasajeros. Los servicios férreos fueron interrumpidos para verificar las vías, como ocurre cada vez que se registra un movimiento telúrico.
Deja un comentario