En el área metropolitana de San Salvador se declaró alerta y se activó el Servicio de Protección Civil para enfrentar el desabastecimiento de agua que se produce en zonas y comunidades de ese departamento, anunció Jorge Meléndez, director de Protección Civil, en una conferencia de prensa.
Un informe de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), resalta que una treintena de comunidades y colonias de la capital y sus municipios aledaños tienen escasez del vital líquido.
Voces de actores
“Nosotros entendemos el problema y pedimos disculpas a la población por los efectos que causa esta lamentable situación”, manifestó el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Marco Fortín, presidente de Anda, manifestó que una de las medidas que se estudian es la perforación de 4 pozos para extraer el líquido, potabilizarlo y paliar con ello la actual problemática que afecta a los vecinos.
Fortín explicó que la demanda de agua potable en el departamento de San Salvador, que tiene una población de 1.7 millones de habitantes según datos oficiales, es de 4.4 metros cúbicos por segundo. No obstante, solo logra suplir el 50 por ciento.
Situación
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que los mantos de los que se extrae el mineral para abastecer la capital han registrado una disminución entre un metro y metro y medio en su nivel.
“El cambio climático es responsable de que se registre menos lluvia en el país y de que la recarga de los mantos freáticos sea menor durante la época seca”, detalló la funcionaria.
Deja un comentario