Un estudio de Oxfam América refiere que entre 2008 y 2014, no menos de 50 empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron US $1.4 billones (Q10.8 billones) en paraísos fiscales para reducir sus impuestos.
De acuerdo con el documento, el dinero transitó por una red opaca y secreta de 160 filiales ubicadas en distintos países, esto fue difundido en coincidencia con la publicación de los Papeles de Panamá.
Durante este período, algunas empresas estuvieron entre las principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes estadounidenses, al haber recibido US $11 billones (Q85.1 billones) en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas.
Los sindicados
“Las sumas amasadas por las grandes compañías en paraísos fiscales deberían ser utilizadas para combatir la pobreza y reconstruir las infraestructuras en Estados Unidos y no ser disimuladas en centros offshore como Panamá, las Bahamas o las Islas Caimán”, afirmó Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam América.
Según el informe, Apple figura a la cabeza de las compañías evasoras, al haber depositado US $181 mil millones (Q1.4 billones), seguida por General Electric con US $119 mil millones (Q921 mil 60 millones), Microsoft con US $108 mil millones (Q835 mil 920 millones) y Pfizer con US $74 mil millones (Q572 mil 760 millones).
Deja un comentario