La lista de personalidades, entre políticos, empresarios, deportistas, y famosos, implicadas por el caso Papeles Panamá creció ayer tras revelarse la renuncia del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson y que no menos de 500 bancos, entre ellos el Credit Suisse, UBS y HSBC, ayudaron a sus clientes a administrar sociedades en paraísos fiscales.
El banco Société Générale forma parte de los 5 entes financieros franceses que crearon el mayor número de sociedades mediante el gabinete de abogados Mossack Fonseca, publicó ayer el diario Le Monde. “En total, tiene creadas 979 sociedades, detrás del británico HSBC (2 mil 300), los suizos UBS (mil 100) y Credit Suisse (mil 105)”, según el rotativo.
“Los documentos parecen mostrar que la utilización de cuentas en paraísos fiscales es una práctica muy extendida entre las pequeñas empresas neerlandesas, pero también para las fundaciones y los grupos empresariales”, aseguró el diario Trouw, un medio asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), coordinador de la macroinvestigación sobre evasión fiscal en todo el mundo.
Entre ellos se menciona al exfutbolista Clarence Seedorf, a un exresponsable de fiscalidad, a un conocido empresario y un presunto traficante de armas. “La evasión de impuestos es un gran problema mundial. No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto. En gran parte es legal, ese es el problema”, comentó el presidente Barack Obama.
Causa y efecto
Tales operaciones, como la fusión en curso por US $160 mil millones (Q1.2 billones) entre los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan, explotan vacíos legales que permiten a las empresas evadir el justo pago de sus impuestos en el país, agregó el mandatario.
En los papeles figuran nombres de allegados de jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri y el mexicano Enrique Peña Nieto; también aparece el rey de Marruecos Mohamed VI, así como deportistas famosos como Lionel Messi. También el primer ministro británico David Cameron está bajo presión, conminado a dar cuentas sobre su fortuna familiar después de que su padre, Ian, apareciera mencionado en los documentos que fueron filtrados.
El escándalo de los Papeles Panamá puso el foco de la atención mediática en las empresas offshore (con operaciones transnacionales), una herramienta esencial para la evasión fiscal.
Crear una sociedad offshore puede ser muy simple o muy complicado, explicó Eric Vernier, investigador de Relaciones Internacionales (IRIS). Esto puede hacerse utilizando gabinetes especializados, algunos de ellos de renombre internacional, pero también por Internet, con un par de operaciones.
“No está necesariamente prohibido tener una sociedad offshore o una cuenta en el extranjero, lo importante es saber qué actividad real hay detrás de estas cuentas y cuál es el origen de estos flujos financieros”, declaró el secretario de Presupuesto francés, Christian Eckert.
Quienes crean ese tipo de sociedades se benefician de una reglamentación que les permite hacer en el extranjero lo que no pueden hacer en casa, dijo Michel Taly, experto fiscal del Instituto de Empresas.
Deja un comentario