Un hombre calificado de psicológicamente inestable secuestró ayer durante ocho horas un avión de la compañía egipcia EgyptAir, y obligó a los pilotos a aterrizar el aparato en Chipre, antes de rendirse y de que fueran liberados sanos y salvos todos los pasajeros.
El presidente Nicos Anastasiades aseguró que el secuestro del Airbus A-320, con 55 pasajeros a bordo no tiene nada que ver con el terrorismo. “Fue la acción individual de una persona psicológicamente inestable”, afirmó Alexandros Zenon, secretario del Ministerio de Exteriores.
El pirata aéreo salió del aparato que estaba estacionado en el aeropuerto de Lárnaca con las manos en alto, dio algunos pasos en la pista antes de ser inmovilizado en el suelo por dos policías, que lo cachearon antes de llevárselo a un edificio de la terminal, informó Nikos Christodoulides, portavoz de la Presidencia.
El ministro de Aviación civil, Cherif Fathy, afirmó a la televisión estatal que los pasajeros y los miembros de la tripulación estaban sanos y salvos.
El desvío del vuelo ocurrió cuando cubría la ruta entre la ciudad costera egipcia de Alejandría (norte) y El Cairo.
Lo dicho
El Ministerio de la Aviación Civil de Egipto dio a conocer que uno de los pilotos del avión explicó a la torre de control que un pasajero amenazaba con hacer estallar un cinturón, y lo obligaba a aterrizar en Lárnaca.
“No tenía ni pistola ni ninguna arma. No sabemos si eran reales los explosivos, pero hemos considerado que lo eran, por la seguridad de los viajeros”, aseguró Fathy.
El secuestrador, quien entregó una carta en árabe a la policía, pidió ver a su exesposa chipriota, quien llegó al aeropuerto, acompañada por un niño.
Contexto
De los 55 pasajeros, 21 eran extranjeros: 8 estadounidense, 4 británicos, 4 neerlandeses, 2 belgas, 1 francés, 1 sirio y 1 italiano, según el Ministerio de la Aviación Civil de El Cairo.
Egipto padece la violencia de grupos yihadistas, especialmente en el Sinaí, desde la destitución por el Ejército en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi y la posterior ola de represión contra sus simpatizantes.
Desvíos de aparatos
El secuestro del avión de EgyptAir, hecho acaecido ayer, se produjo 5 meses después de que, el 31 de octubre, un Airbus A-321 ruso se estrellara en el Sinaí minutos después de haber despegado del balneario de Charm el Sheij, drama que costó la vida a sus 224 ocupantes.
El 26 de agosto de 1996, un Airbus A-310 de la aerolínea Sudan Airways fue desviado hacia Lárnaca por iraquíes que deseaban obtener asilo político en Gran Bretaña.
En abril de 1988, un Boeing 747 de Kuwait Airways, fue llevado a la ciudad iraní de Machhad. Los 7 piratas aéreos pidieron la liberación de 17 extremistas.
Deja un comentario