Ayer se llevaron a cabo dos actividades relacionadas con la seguridad interna y externa de Guatemala, pero también con el ejercicio responsable de las relaciones internacionales, en cuanto a prevenir flagelos que podrían afectar a otras naciones.
La primera fue la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala.
La segunda se desarrolló en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y fue la XI Convención Regional de Seguridad Corporativa, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), en alianza con el Consejo de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos.
Al finalizar la sesión de Comisión, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien la dirigió, aseguró que serán fortalecidos los mecanismos de acción y cumplidas la recomendaciones de organizaciones internacionales respecto del combate a los hechos ilícitos atendidos por la instancia.
Su declaración expresa que se trata de un ámbito muy importante en la agenda nacional, aunque complejo, porque involucra a diversas instituciones de los tres poderes del Estado, que deben acordar intervenciones integrales, con la finalidad de que el país mejore en relación con estándares internacionales en temas de rendición de cuentas, transparencia, atracción de cooperación, inversiones y competitividad.
En el encuentro celebrado en la Ciudad Colonial, al que asistieron el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el director policial, Nery Ramos, se discutió cómo el contrabando deja pérdidas anuales al país de Q4.5 millardos a Q5 millardos.
En ambas citas, el compromiso gubernamental fue expresado con claridad: profesionalizar la gestión de todas las instituciones involucradas en el combate al crimen, principalmente en investigación, estudiar qué otro tipo de medidas se pueden emprender, fortalecer la coordinación doméstica e internacional y favorecer la participación de todos los sectores.
Deja un comentario