En las primarias que se realizaron el martes en Misuri, tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano hubo un empate técnico, de acuerdo con los resultados proporcionados por los entes electorales de ambas agrupaciones.
Por el bando liberal, Hillary Clinton capitalizaba 310 mil 602 votos (50 %), mientras que Bernie Sanders 309 mil 071 (49 %), porcentajes que cambiaban conforme se daban a conocer los nuevos conteos.
Informe
En el lado conservador, el millonario Ted Trump llevaba 381 mil 720 votos (41 %) mientras que Ted Cruz 380 mil 084, (41 %), seguidos por John Kasich que acumulaba 94 mil 430 (10 %) de las preferencias.
Al hacerse un balance de la jornada del martes, la exsecretaria de Estado dio un salto superlativo hacia la nominación, mientras el millonario Donald Trump siguió su marcha hacia la victoria entre los republicanos pese a sufrir un revés en Ohio.
El magnate de 69 años ganó en Illinois, Carolina del Norte y Florida, donde sepultó las aspiraciones del joven senador de ese estado, Marco Rubio, quien anunció el retiro de su candidatura.
Hubo menos problemas para Clinton, que venció al senador en Florida, Illinois, Carolina del Norte y Ohio, con lo cual su adversario deberá sopesar si continúa en la contienda.
En Misuri, los resultados fueron tan cerrados, con una diferencia de menos de 1 por ciento, que se suspendió el conteo para considerar las abstenciones y los votos del exterior. Las leyes de ese estado permiten solicitar un recuento cuando la diferencia es estrecha.
Efecto
Las derrotas de Sanders en Ohio e Illinois, estados industriales donde el combativo senador partía con ventaja, complican sus posibilidades: necesita ganar por grandes márgenes para reducir la distancia de su adversaria.
“Estados Unidos está en el medio de una verdadera tormenta política, un verdadero tsunami. Debimos haberlo previsto. La gente está molesta y muy frustrada”, admitió Rubio ante sus seguidores en Miami.
Deja un comentario