Debido a menores ingresos por la caída en el precio del cobre, Chile realizará un ajuste fiscal de US $540 millones (Q4 mil 147.2 millones), equivalentes al 1 por ciento del presupuesto de la Nación.
Este país es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial, ha resentido sus ingresos fiscales por una caída en el valor mundial del metal más profunda de lo previsto, junto con un entorno económico global también más adverso.
“La presidenta (Michelle Bachellet) nos ha instruido que realicemos un ajuste de 380 mil millones de pesos, equivalente a US $540 millones (Q4 mil 147.2 millones), anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al final de un Consejo de Gabinete.
El presupuesto fue elaborado bajo una proyección del valor internacional del cobre de US $2.98 (Q22.85) por libra, la que fue corregida a US $2.57 (Q19.71) por libra, en medio de un escenario de desaceleración de la economía China, la mayor compradora mundial del metal.
Pérdida
La revisión a la baja de la estimación del precio del cobre significa una pérdida de ingresos de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Deja un comentario