El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, quien estuvo al frente del organismo mundial entre 1992 y 1996, murió a los 93 años.
Él firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera que se suscribió el 29 de diciembre de 1996 entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala.
“Hemos sido informados del lamentable suceso”, comentó Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes la instancia del organismo global, donde se guardó un minuto de silencio en memoria del diplomático egipcio y el primer africano en acceder al cargo.
“Mostró su coraje al plantear cuestiones difíciles ante los Estados Miembros, e insistió con razón en la independencia de su mandato y la Secretaría como un todo”, manifestó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Medios de Egipto informaron que el exrepresentante fue ingresado en un hospital, en El Cairo, por una fractura de pelvis.
Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, el egipcio recibió una educación universitaria en esa capital y en París, que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.
Ban describió al egipcio como el artífice de las primeras agendas para el desarrollo y la democratización de lasNaciones Unidas, y que sentó la base para la respuesta de la ONU ante los problemas actuales.
Sobre su gestión
Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia, el 3 de octubre de 1993, y desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, Estados Unidos impuso un veto para que pudiera ser reelecto.
Deja un comentario