Un motín en una cárcel de Monterrey en la madrugada del jueves dejó al menos 52 reos muertos y 12 heridos, después de que los internos incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales, informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
El entrevistado detalló que el incidente se originó por un diferendo entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias el Credo y Juan Pedro Zaldívar Farías alias el Z-27. Durante el enfrentamiento los reos prendieron fuego a las bodegas de víveres.
El penal era custodiado desde la madrugada por el Ejército, la Marina Armada y la Policía federal. “Está descartada la existencia de fuga o intento de esta así como el uso de armas de fuego”, enfatizó el representante.
Como era de esperarse, familiares de los reclusos acudieron al penal ante los primeros reportes del incidente, y arrojaron piedras contra la policía de la cárcel en protesta porque no les daban información sobre sus allegados y en demanda de que les abrieran las puertas para entrar.
Reacción
Las personas gritaban a través de una valla los nombres de sus familiares a la espera de que los reos les proporcionaran información sobre su estado. Momentos después lograron abrir la entrada principal, pero policías bloquearon el acceso con un vehículo.
Visita papal
En este contexto, el jefe de la Iglesia católica comienza hoy una visita a México y tendrá la oportunidad de estar en una cárcel de Ciudad Juárez, zona fronteriza con Estados Unidos.
El papa Francisco estará en suelo azteca del 12 al 17 de febrero. Antes de su llegada, hará una escala en La Habana, para reunirse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill.
Deja un comentario