Más que el bosón de Higgs, la detección de las ondas gravitacionales, que puede ser anunciada hoy por un equipo internacional de científicos, es considerada como el Santo Grial de la física, porque abre una nueva ventana a la comprensión del Universo y sus fenómenos.
La observación de estas ondas, cuya existencia Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad en 1915, es el tema de una conferencia, que se efectuará de manera simultánea en el Centro Nacional para la Investigación Científica, en Washington, París y Londres, anunció la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que trabajan desde hace 15 años en la detección de estas ondas, participarán en la actividad.
El aviso alimentó los rumores que circulan en la comunidad científica, según los cuales los equipos del LIGO lograron detectar por primera vez estas ondas, producidas por perturbaciones en el tejido del espacio-tiempo debido al efecto del desplazamiento de un objeto de gran masa, como agujeros negros o estrellas de neutrones.
Ejemplos
Esta teoría propuesta por Einstein se puede comparar con las ondas que se forman en el agua cuando se lanza una piedra, o bien con la deformación de una red en la que uno posa un pie. En esta imagen, la red sería el espacio-tiempo.
Según estos rumores, fue gracias a la observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros que se hizo tal descubrimiento.
La posibilidad de observar las ondas gravitacionales, que son muy tenues a una escala microscópica, abriría una nueva ventana hacia fenómenos astronómicos que aún son un misterio: el colapso gravitacional de estrellas masivas, la fusión de dos estrellas de neutrones y fenómenos asociados a los agujeros negros.
“La gravedad es la principal fuerza del Universo” y sus efectos sobre el espacio-tiempo produce ondas gravitacionales que se propagan por todo el cosmos”, explicó Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de Astrofísica Gravitacional de la NASA.
Comentarios
“Si se pueden detectar entonces sería posible remontarnos al primer milisegundo del Big Bang”, estimó Stebbins.
Catherine Nary Man, una de las responsables del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia, explicó que la detección de estas ondas puede resolver el misterio de los rayos gamma, que son una de las explosiones más poderosas del Universo y cuyo origen todavía es un misterio.
Deja un comentario