En lo que va de presente año, en Honduras se han reportado 37 casos de Guillain Barré, dolencia que está ligada con el virus del Zika, informó Francis Contreras, viceministro de Salud, quien detalló que hay un adulto y un niño están con respirador artificial.
Según informes del Gobierno, el promedio anual de casos de esa enfermedad oscilaba en los pasados 5 años entre los 100 y 150 casos. “Todos los hondureños estamos expuestos a sufrir este síndrome”, expuso el funcionario, en declaraciones al diario La Prensa.
La ingeniera Ana Treasure, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que existen claros indicios de que la enfermedad del Guillain Barré se haya disparado por el mosquito transmisor del zika, publicó el rotativo en su página web.
Para contrarrestar la presencia del zancudo, personal de la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas y voluntarios de diversas comunidades, están efectuando en todo el país un trabajo de limpieza de focos en que pueda reproducirse el insecto.
Informe médico
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su sitio Medline Plus, reporta que el citado padecimiento es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”,
En el portal se aclara que es un trastorno inmunitario porque el sistema defensivo del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.
Llamado
La Organización Mundial de la Salud pidió prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain Barré.
“Queremos invitar a la prudencia sobre su posible relación con el virus que fue descubierto en un bosque de Uganda, en 1947, dijo Christian Lindmeier, portavoz de esa institución.
Deja un comentario