Debido a que concluyeron los trabajos de reparación de las fisuras que se abrieron el año pasado en la zona ampliada del Canal de Panamá, se prevé que la inauguración de la vía se efectúe en junio, informó Jorge Quijano, administrador de la ruta.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto, empezó el jueves a llenar las dos nuevas esclusas para iniciar las pruebas. “Ese trabajo y las pruebas de eficacia de las correcciones y refuerzos deben durar 35 días”, detalló el representante.
El paso interoceánico, de 80 kilómetros, está desde 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar la vía.
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
Efecto
Las labores acumulan más de un año de retraso por disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá por reclamos de sobrecostos en la obra y por huelgas de los sindicatos de trabajadores.
Con el sitio ampliado, el Ejecutivo espera triplicar en una década los US $1 mil millones (Q7 mil 600 millones) que recibe anualmente por el cobro de peajes.
Un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el paso transoceánico, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.
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