La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de su abogado, Abraham Vela, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), contra funcionarios y exfuncionarios del Congreso que resulten responsables por la suscripción del Pacto Colectivo de Trabajo de esa entidad.
El profesional de Derecho manifestó: “No se observaron normas contenidas en la Constitución, la Ley del Organismo Legislativo, Ley del Organismo Ejecutivo y la Ley Orgánica del Presupuesto y su reglamento”.
La causa
Los funcionarios y exfuncionarios debieron fundamentarse técnica, financiera y jurídicamente sobre los beneficios a los que se comprometieron, y considerar las posibilidades del Estado.
Jorge Méndez Herbruger, presidente del Congreso de 2005 a 2007 y quien suscribió el Pacto Colectivo con el Sindicato de Trabajadores de ese organismo, se dijo dispuesto a explicar ante la instancia correspondiente las razones por las cuales la Junta Directiva aprobó el convenio y consideró que no habría ninguna anomalía.
Aunque aceptó que no se solicitó un dictamen a la Dirección Financiera, manifestó que esto no era necesario, “pues el Legislativo avala su propio presupuesto, y en este debían considerarse los beneficios otorgados”.
Deja un comentario