La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja llamaron a atender el zika con urgencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detener el avance de ese virus en Latinoamérica.
“La única manera de detener esa enfermedad es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza”, pidió en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria internacional y ayer creó una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de esa institución para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, expresó Anthony Costello, experto de esa entidad.
Lo malo
“El virus del Zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido”, explicó Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web (Mujeres en la Red). En ese contexto, Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana, Uruguay y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud se reunirán hoy, en Montevideo, para abordar el tema.
“Estamos seguros de que ganaremos esta batalla contra la enfermedad y no afectará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán este año”, manifestó a la prensa Mario Andrada, director de Comunicaciones del comité organizador.
Reporte
Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas, recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos del primer caso de zika adquirido por transmisión sexual.
Un hombre contrajo el virus procedente del bosque ugandés Zika, en Tailandia y un instituto de investigación indonesio anunció un caso positivo en la isla de Sumatra. También se informó de otros pacientes contaminados localmente en Cabo Verde.
Deja un comentario