La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la situación de emergencia sanitaria internacional, como consecuencia de los casos de zika que se han reportado en el mundo.
La institución considera que el virus es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en Latinoamérica.
Al concluir una reunión excepcional de su comité de urgencia, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas anunció que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre la dolencia, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación en menores que nacen con la cabeza y el cerebro anormalmente pequeños.
“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.
Esa reunión fue más bien inhabitual, lo que denota la inquietud de la institución sobre el riesgo de que el padecimiento se propague en el mundo.
El riesgo
Aunque los síntomas suelen ser de escasa gravedad, los efectos de la enfermedad pueden causar estragos en las criaturas de las mujeres embarazadas, principalmente, en los 3 primeros meses de gestación. Brasil alertó en octubre sobre esa situación. A la fecha hay 270 casos confirmados y 3 mil 449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.
Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses.
Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico. La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se ha detectado el virus en quienes viajado al extranjero.
Deja un comentario