Dinamarca se transformó este miércoles en el séptimo país europeo en confirmar casos de zika, transmitido por un mosquito y asociado a una explosión de nacimientos microcéfalos en Latinoamérica.
“La infección se diagnosticó a un turista danés que estuvo de viaje en América del Sur y Central”, precisó el hospital Aarhus, en un comunicado. Hasta el momento se han diagnosticado casos en 21 países o territorios de América, y en 7 naciones europeas: Italia, España, Portugal, Suiza, Países Bajos, Gran Bretaña y Dinamarca.
Los 4 casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los 4 de italianos.
Los 3 británicos estuvieron en Colombia, Suriname y Guyana; los dos enfermos suizos en Haití y Colombia, y los dos registrados en España corresponden a mujeres sudamericanas que estuvieron en sus países natales por las festividades del fin de año.
Países Bajos acumula 10 casos. Francia contabiliza 45 enfermos en Guyana y otros adicionales en los departamentos franceses caribeños de Guadalupe y Martinica.
En América
Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer expediente de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. La mayor incidencia se registra en las provincias nordestinas, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde la epidemia cobró mayor fuerza.
Las autoridades sanitarias uruguayas multiplican los llamados a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
En declaraciones a la radio local Sarandí, Eduardo Savio, integrante de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, manifestó que la vinculación del zika con las malformaciones congénitas es más fuerte cada vez.
Llamado
El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó que se aceleren los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el padecimiento que surgió en Uganda, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.
Datos de interés
El zika es un virus que lleva el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto en 1947.
“De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias (que limita el desarrollo del cerebro en el bebé) y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo”, informó la Organización Panamericana de la Salud.
Aún no se conoce un tratamiento específico para el virus y solamente se pueden combatir los síntomas (fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas).
Deja un comentario