Por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero, enfrentan juicio Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, secretaria y jefe de seguridad del exdiputado Pedro Muadi, respectivamente, por su presunta complicidad en el desvío de Q4 millones 739 mil 729 del Congreso de la República, en el caso de supuestas plazas fantasmas.
El desarrollo del debate está a cargo del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, durante el cual la sindicada confirmó que realizó 29 contrataciones por orden de Muadi cuando fue presidente del Legislativo.
“Recibía el 19 por ciento; es decir, era la accionista mayoritaria”, dijo la acusada.
Bolaños expresó: “El ingeniero (Muadi) me ofreció una plaza en el Congreso como asistente de Recursos Humanos, devengando Q20 mil al mes”, la cual nunca desempeñó ni se presentó a la oficina.
Pesquisas
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiga a 10 diputados por la posible existencia de plazas fantasmas en el Congreso de la República, indicó el jefe de la instancia, Iván Velásquez.
El presidente del Legislativo, Mario Taracena, y Velásquez se reunirán mañana, según el parlamentario, quien, aunque dijo desconocer el motivo de la visita, adelantó que el comisionado le solicitó información diversa de 10 años atrás, entre la que se incluirían datos del personal permanente y temporal.
“Ya se recopiló toda la información, y espero entregársela personalmente”, expresó el titular del Parlamento.
Deja un comentario