Las principales plazas bursátiles del planeta volvieron a caer ayer, debido a la imparable erosión de las cotizaciones del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre el estado de la economía mundial.
En Europa, las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid perdieron 3 por ciento, lastradas también por el cierre en números rojos de los mercados asiáticos.
El índice Nikkei del parqué de Tokio perdió 3.7 al cierre, mientras la de Hong Kong terminó con una caída de 3.82, situándose en su nivel más bajo en cuatro años. En tanto, Shanghái y Shenzhen experimentaron una caída de 1.03 por ciento, respectivamente.
“Es un principio de año calamitoso, probablemente jamás se vio algo así desde enero de 1998” afirmó Xavier de Villepion, vendedor de acciones en HPC.
Debajo de los US $28
Todo ello ocurrió después de que el barril de petróleo estadounidense se desplomara en los intercambios electrónicos asiáticos a su nivel más bajo en 12 años, por debajo de los US $28 (Q213.36).
Esta caída ocasionó turbulencias en Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas representan la mitad de los ingresos presupuestarios del país. De esa cuenta, el rublo se cotizó a 80 por dólar, cerca de su récord histórico.
Parte de culpa del imparable derrumbe de precios la tienen las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien advirtió que el mercado se ahogará en un exceso de oferta este año.
En tanto, el regreso de Irán a los mercados petroleros, tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, contribuirá a ello, lo que ocasionaría más bajas de los costos del oro negro, explicó la AIE.
Ralentización
En paralelo, el Fondo Monetario Internacional rebajó también sus previsiones de crecimiento. El ente alertó del riesgo de un descarrilamiento de la economía mundial, la ralentización de China y la situación peligrosa de algunos países emergentes.
Deja un comentario