Tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, Hasan Rohani, presidente de Irán, celebró el levantamiento de sanciones internacionales y aseguró que se abrió una nueva página entre ese país asiático y el mundo.
El pacto, suscrito en julio con las grandes potencias, el cual se oficializó con el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyo jefe, Yukiya Amano, viajó a Teherán para certificar que la nación árabe cumplió con garantizar la naturaleza pacífica de su programa.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, instó al territorio musulmán a crear nuevos lazos con el mundo. Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que EE. UU. devolverá a Irán US $400 millones (Q3 mil millones) y US $1,300 millones (Q9 mil 900 millones) en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones.
Alcance
El dictamen, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política del Presidente estadounidense y de su homólogo Rohani.
De manera simultánea, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de 4 irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de 7 iraníes capturados en Estados Unidos.
“Nosotros tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots, abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo”, declaró Rohani.
En ese contexto
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas retiró al banco iraní Sepah y a sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas por apoyar a firmas vinculadas con el desarrollo de tecnología para misiles.
Deja un comentario