La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras firmarán mañana, en Washington, un acuerdo para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en ese país centroamericano.
La iniciativa fue lanzada el 28 de septiembre en el organismo continental, después de intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil se manifestaban a favor de una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la Organización de las Naciones Unidas.
El consenso será presentado por el uruguayo Luis Almagro, secretario general del ente continental, y por el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegará acompañado del canciller Arturo Corrales.
En la ceremonia, los dos representantes anunciarán el nombre del especialista escogido para presidir la Comisión.
De acuerdo con la OEA, la tarea de la misión consistirá en proporcionar colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión con el propósito de mejorar las instituciones de justicia del país centroamericano.
Lo previsto
Para lograr su cometido, la comisión contribuirá con la selección, evaluación y certificación de fiscales y jueces que se dedicarán a investigar y perseguir las redes de corrupción.
Cuando la iniciativa fue presentada, en septiembre de 2015, el mandatario afirmó que su gobierno fue quien solicitó al organismo su apoyo a la iniciativa. Como resultado, el sudamericano atendió de manera oportuna al llamamiento formulado por Honduras para ayudar a estructurar lo que consideró el camino del diálogo constructivo y sin condiciones entre las organizaciones políticas, sociales y económicas del país, expuso Orlando.
Alcance
En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la CICIG y el Ministerio Público, condujeron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, así como de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes están en prisión preventiva.
Deja un comentario