Credibilidad, confianza y finanzas, son tres palabras que describen los retos que, de acuerdo con analistas, tendrá la administración del presidente Jimmy Morales.
“El reto más difícil al asumir el poder será la credibilidad del país”, confirmó Morales.
Para el analista Renzo Rosal, el Gobierno debe responder a la confianza ciudadana, que existe “no necesariamente en él, pero que en alguna medida capitalizó en el voto de quienes se expresaron desde los movimientos en la Plaza de la Constitución”.
Trabajar en una agenda anticorrupción y de transparencia es otro tema que Rosal considera relevante en toda la institucionalidad del Organismo Ejecutivo, y en la toma de decisiones lo más asertivas posible, “que venzan el proceso de incertidumbre que existe en el ambiente”, finalizó.
Recursos
En el tema financiero, Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, adelantó: “En el mediano plazo, el gobernante deberá convocar a un pacto fiscal para buscar el mejoramiento de la recaudación”, y afrontar los compromisos.
En ese sentido, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras confía en que Morales podrá orientar un acuerdo de Estado que transforme el sistema de gestión financiera, el cual tendrá como objetivo ampliar la base tributaria y crear mecanismos que permitan la adecuada inversión de los impuestos
Deja un comentario