El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas las acciones de la Asamblea Nacional de Venezuela mientras mantenga en su seno a 3 diputados que fueron impugnados.
La Junta Directiva del Legislativo declaró que continuará con su accionar y conformó ayer una comisión para investigar la designación de jueces del TSJ, encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo contra diputados opositores elegidos en diciembre.
“Hemos cumplido con la instalación formal de esta instancia por el mandato de la plenaria de hacer un estudio y analizar la forma en cómo fueron electos los 13 magistrados el 23 de diciembre”, expresó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, que preside el organismo.
El legislador expuso que, aunque existen “indicios públicos y notorios de que ha habido una violación” de los procedimientos administrativos, la comisión parte su premisa desde cero.
El 23 de diciembre fueron designados los magistrados titulares del TSJ, y entre el 28 y el 29 de ese mes, a menos de una semana de la instalación del nuevo Parlamento de amplia mayoría opositora, admitieron recursos interpuestos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar la elección de parlamentarios opositores en los comicios del 6 de diciembre.
La oposición recusó a los funcionarios judiciales por considerarlos alineados con el oficialismo, pero el TSJ declaró procedente 1 de los 7 recursos y ordenó suspender la proclamación de 4 diputados del estado Amazonas: 3 opositores y 1 chavista, por presunto fraude electoral.
Deja un comentario