El ex secretario general de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) y ex magistrado suplente de la Corte de Constitucionaidad Héctor Trujillo, procesado en Estados Unidos en el marco del caso de corrupción en la FIFA, fue liberado bajo fianza anoche, después de acordar el pago de 4 millones de dólares (Q30.6 millones) a la Justicia de Nueva York.
Trujillo, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida y acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero por sobornos, fue presentado ante el juez Robert Levy en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York, constató la AFP.
A la espera del pago
El magistrado y la Fiscalía esperaron la confirmación del depósito de una parte “sustancial” de la fianza acordada con el abogado de Trujillo, Florian Miedel, para firmar su libertad condicional.
La caución incluye estrictas condiciones, como arresto domiciliario en Nueva Jersey, no lejos de los tribunales, y vigilancia electrónica, además de entregar su pasaporte.
El 30 de diciembre, Trujillo se declaró inocente de los 8 cargos en su contra, vinculados con sobornos cobrados para la venta de los derechos de transmisión de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo, en América Central.
Saluda a la familia
Vestido con camiseta marrón y pantalón azul, Trujillo, de cabello canoso y gafas, se dio vuelta en un momento y lanzó unos besos a familiares que estaban en la sala de la corte.
Según la Fiscalía, no debía ser liberado sin las garantías debidas, ya que existe el riesgo de que regrese a Guatemala, donde tiene “lazos fuertes” y “acceso a recursos” por su cargo de magistrado suspendido, elementos que vuelven incierta su extradición.
De su lado, el abogado defensor hizo hincapié en el hecho de que el acusado ha estado desde su arresto en prisiones de distintas partes de Estados Unidos, como Oklahoma, y que fue colocado en un calabozo al llegar al centro de detención en Nueva York.
“Lo más importante es sacarlo de la prisión”, dijo Miedel a los miembros de la prensa al final de la audiencia.
Tres guatemaltecos
Otros dos exdirigentes del futbol guatemalteco están procesados en el caso, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada en diciembre: el expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez (prófugo de la Justicia), y el exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Rafael Salguero.
En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen 39 personas, la mayoría altos dirigentes del balompié del continente americano, y 2 compañías de mercadeo deportivo.
Se han declarado culpables 12 individuos, aceptando cooperar con la Fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son juzgados.
Deja un comentario