Los equipos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), realizaron junto a representantes de 11 empresas constructoras y delegados de la embajada de México en Guatemala, una visita técnica por el proyecto: Autopista Escuintla Puerto-Quetzal.
El objetivo del recorrido fue mostrar a los representantes de las empresas interesadas en participar en el proceso de precalificación de inversionistas el estado actual de la ruta, así como las propuestas de trazo y requerimientos técnicos y financieros que demanda el proyecto ante una futura licitación pública internacional.
El proyecto consiste en rehabilitar, administrar, operar, mantener y construir obras complementarias en el tramo carretero que comunica la cabecera departamental de Escuintla con Puerto Quetzal, desde el kilómetro 60.9 de la ruta CM9-Sur “A” hasta el kilómetro 101; se calcula que el proyecto tendrá un monto de inversión estimado de US $65 millones (Q500 millones 500 mil).
Dicha rehabilitación se impulsará mediante la modalidad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica también conocida como Alianzas Público Privadas mediante el Decreto 16-2010 del Congreso de la República de Guatemala.
El procedimiento de precalificación de inversionistas está contemplado en el artículo 60 de la referida normativa jurídica y busca asegurar la participación de empresas idóneas y de reconocida experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura pública, tanto a nivel nacional como internacional.
Las bases de precalificación, que pueden ser consultadas en el portal Guatecompras con el NOG 5414121, establecen los requerimientos de capacidad jurídica, experiencia en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociaciones público privadas y capacidad financiera, que deben reunir las empresas interesadas en participar en un futuro proceso de licitación del proyecto.
Durante la visita se realizaron inspecciones en los distribuidores viales y retornos a lo largo del tramo carretero. Además, se realizaron paradas en puntos estratégicos para la revisión de la carpeta de rodadura, la señalización existente y los controles de peso y dimensiones. Durante la jornada los equipos del CIV y ANADIE, encabezados por sus máximas autoridades, resolvieron dudas presentadas por los potenciales inversionistas.
Deja un comentario