En Petén se lleva a cabo un taller con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas institucionales y locales para la elaboración de muestreos de peces de importancia económica y muestreos de diversidad, informó Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Guatemala.
La actividad es un aporte al fortalecimiento para la gobernanza del recurso pesquero en respuesta a la emergencia acaecida entre mayo y junio del 2015 en el río La Pasión, en el municipio de Sayaxché, detalló el delegado.
La formación es para 22 personas, entre pescadores locales y técnicos de las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la de Ambiente y Recursos Naturales; así como de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó Jorge Rosado, viceministro de Asuntos del Petén.
“Se instruye en distintos temas: equipo y tipos de muestreo de especies ícticas, o sea de peces en ríos o lagos; uso del software PAST, para determinar índices ecológicos; distintos tipos de muestreo (acústico, redes, artes, entre otras); directrices para la pesca con redes; captura y recaptura con marcaje, entre otros”, explicaron Alfonso Alonso, viceministro de Ambiente, y Alma Yadira Polanco Solís, directora regional del Conap.
La capacitación es facilitada por especialistas de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, con el apoyo del organismo de las Naciones Unidas.
Deja un comentario