Un año después de que se iniciaron las manifestaciones populares contra la corrupción en Guatemala, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial lanzaron hoy un diálogo nacional para reformar el sistema de justicia que contribuya a la lucha contra la impunidad.
El objetivo general de ese proceso es promover la discusión, aprobación e implementación de las modificaciones al sistema judicial con el respaldo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que integran una Secretaría Técnica.
Esta mesa, según explicó la fiscal general, Thelma Aldana, será la responsable de revisar todas las propuestas que se presenten sobre las reformas.
“Manifestamos nuestro total compromiso con este histórico esfuerzo y le daremos todo el apoyo necesario y aportaremos nuestra experiencia y conocimiento”, aseguró el comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.
El diálogo nacional se anunció un año después de que los guatemaltecos comenzaron manifestaciones populares en la Plaza de la Constitución y parques luego de desarticularse una red de contrabando aduanero conocido como La Línea.
El presidente Jimmy Morales comentó que, por primera vez. los presidentes de los tres organismos del Estado “estamos presentando una iniciativa conjunta”.
“Cada guatemalteco es un agente de cambio, si continuamos trabajando juntos muchas cosas cambiarán en el país”, destacó el mandatario al invitar a la población a sumarse a este proceso.
El jefe del Ejecutivo expuso: “Nosotros estamos abogando para que el diálogo llegue a consensos e involucrar a todos los temas sociales y que sea un mensaje incluyente. El abrir el diálogo es parte del proceso para mejorar el producto para impartir justicia en el país”, afirmó.
“La justicia clama por las calles, la impunidad se ríe de millones de guatemaltecos y el clamor popular sigue porque no hay justicia, hoy se cumple un año de que los guatemaltecos comenzaron un clamor contra la corrupción”, subrayó el gobernante.
Otras voces
El titular del Organismo Legislativo, Mario Taracena, enfatizó: “Vamos a respetar la mayor cantidad del texto que llegue y cuando esté el documento final, espero cabildearlo con los diputados y tenerla lista en agosto”.
“Obviamente, el Congreso de la República va a jugar un papel importante, pero primero le damos paso a la sociedad, ya que es una reforma de gran trascendencia”, para que participe y haga sus aportes.
Ranulfo Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltó: “Queremos fortalecer la democracia mediante la participación de toda la población”.
“Estas es una oportunidad para Guatemala, si lo hacemos en equipo, vamos a fortalecer el Estado democrático, es una oportunidad que no debemos desaprovechar en función de la reforma de la justicia”, indicó el profesional del Derecho.
La discusión cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) y del Sistema de las Naciones Unidas, que calificó de especial transcendencia este proceso.
Puntos de vista
Catalina Soberanis, coordinadora de la unidad de análisis estratégico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y exdiputada, mencionó que desde hace años se ha venido mencionando sobre la necesidad de una reforma integral del sector Justicia y que el primer paso fue la aprobación de las modificaciones al Ministerio Público (MP).
“Esto es parte del interés que todos los organismos del Estado deben tener en que se fortalezca la institucionalidad”, expresó la exparlamentaria.
El expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991) declaró que desde su Fundación Esquipulas ha manifestado que todo se puede resolver por medio del diálogo y la concertación.
“Este es un paso importante en el que están involucrados los tres organismos del Estado y por lo que se ha comenzado a filtrar, sentimos que las reformas van en el camino correcto, pero va a ser muy importante que se escuche la opinión de todos los sectores”, dijo el exmandatario.
Mientras que Hilda Morales, procuradora adjunta de Derechos Humanos, reconoció que después de tanto tiempo de estar vigente la Constitución Política de la República es necesario hacer un alto y ver de qué manera se puede mejorar lo que establece. Además, mencionó que en el sistema de justicia es necesario hacer una revisión para evaluar cómo están funcionando las comisiones de postulación, si hay que modificarlas, derogarlas o buscar otro procedimiento para la elección de los cuerpos colegiados, de la Fiscal General, entre otros entes.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, por su lado manifestó que cualquier esfuerzo que se realice para reformar el sector justicia, los empresarios lo van a apoyar.
“Habrá que ver cuáles son las reformas que se proponen para promover una discusión a fondo sobre lo que vayan a plantear las autoridades, todos privilegiamos una mejor impartición de justicia, pronta, cumplida y con transparencia”, concluyó el empresario.
*Con información de AGN.
Deja un comentario