“En Centroamérica, poco a poco hemos visto el despliegue de las conexiones de alta velocidad. Después de un rezago de años, entre el 2012 y el 2013 se vio cómo la red 3G despegó y creció fuertemente. Esto significa que para ese año se contrataron poco más de un millón y medio de conexiones a Internet. Del total de suscripciones, el 88 por ciento eran conexiones móviles”, comentó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior de MediaTek para Latinoamérica
“Apenas un año después empezamos a ver cómo los operadores competían por desplegar de primeros la red LTE, con poco tiempo de diferencia todos destacaron sus posibilidades e hicieron un gran espectáculo mostrando las velocidades aumentadas que podían alcanzar, pero los usuarios se han quedado a la espera de adoptarlas”, agregó el experto..
No solo la cobertura debe desarrollarse con mayor velocidad y eficiencia, sino que también se debe ampliar la cantidad de dispositivos compatibles con esta red, el 3G sigue siendo la norma pero las operadoras siguen invirtiendo en redes 4G que al futuro brindarán servicios avanzados y velocidades de navegación mayores, detalló el especialista.
Ventaja
Cada día es más común encontrar dispositivos compatibles con LTE a precios más accesibles, empresas como Meizu, Alcatel OneTouch, Xiaomi, Lanix, Yezz o Blu actualmente brindan aparatos compatibles con 4G en menos de US$ 400 (Q3 mil 100) e incluso algunos llegan a precios de US $150 (Q1 mil 160). Esto sin duda disparará la demanda de servicios de mayor velocidad a nivel de país, expuso Yalovetzky.
Estos avances no solo afectan la experiencia del usuario, sino que también impulsan la economía y son creadores de oportunidades. De acuerdo con firmas de estudio podrían alcanzarse hasta 212 millones de conexiones a estas redes para el 2019 en América Latina.
“Si hace 5 años ver nuestras caras por medio de una pantalla en una videoconferencia a través de una red celular era algo extraño o reservado para compañías multimillonarias, el vernos en tiempo real y con ultra calidad es solo cuestión de tiempo, así mismo muchas otras tecnologías y servicios reservados para un grupo exclusivo están ahora al alcance de todas las personas”, acotó el representante.
Tendencia
“Conforme se desarrolle la red también podremos ver una mayor demanda por servicios de video en 4K, contenido multimedia de todo tipo, mejor calidad en las fotografías y la posibilidad de realizar procesos con mayor velocidad. Una mejor velocidad de conexión al país también abre posibilidades en las empresas”, manifestó Yalovetzky.
Actualmente la movilidad es uno de los puntos más importantes en los que se están destacando las empresas, la posibilidad de revisar inventarios, reportes y tomar decisiones en tiempo real permite crear una nueva inteligencia de negocios que antes era imposible con el fin de mejorar procesos y aprovechar mejor los recursos.
Además de la toma de decisiones, se abren puertas para ventas y facturación digital en el lugar. Desde cualquier tableta con 4G se podrían realizar compras o ventas en cualquier lugar sin importar las condiciones o equipos con los que se cuente, tampoco se dependería de una persona que tome la orden.
“¿Se imaginan una Guatemala donde lo inalámbrico sea la norma, las velocidades permiten utilizar todos los recursos de internet con un mínimo de tiempo de carga o caídas del sistema, sistemas de respaldo de información por internet y redes 4G? Todo esto es posible y está en proceso”, mencionó el experto.
“Quizá aún no se tenga la cobertura o los recursos para contar con la mejor red LTE, sin embargo sí está en proceso a alcanzarlo y todos los usuarios serán los más favorecidos con estas mejoras”, finalizó el gerente de ventas senior de MediaTek para Latinoamérica.
Deja un comentario