Nueva York, Estados Unidos | Jennie Matthew, AFP
Estados Unidos comenzó a recuperarse este domingo tras el paso de la potente tormenta Snowzilla, que dejó al menos 23 muertos y paralizó grandes ciudades, entre ellas Nueva York.
La tempestad cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.
“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo”, advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
“Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros”, añadió el representante de la Gran Manzana.
Al menos 23 personas fallecieron por el fenómeno atmosférico, según responsables locales. De ellos, 5 murieron en la región de Nueva York, 6 en Carolina del Norte, 5 en Virginia y 2 en Kentucky, y 1 en Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware y Washington. Los decesos se debieron a accidentes en carreteras pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.
No menos de 11 mil vuelos fueron cancelados durante los tres días en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.
Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.
Los récords de ventiscas también casi fueron batidos en las ciudades Filadelfia y Baltimore. Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Los fuertes vientos hicieron temer inundaciones en diversas partes de la costa atlántica, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las calles en varias localidades costeras de Nueva Jersey quedaron cubiertas de agua y hielo. Eso sí, la población aprovechó la ocasión para realizar batallas de bolas de nieve, y quienes más gozaron con ellos fueron los jóvenes.
En Nueva York las escuelas abrirán el lunes mientras que permanecerán cerradas en Washington.
burs/jm-sg/sm/fr/gm/ll
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario