Seúl, Corea del Sur | AFP
Corea del Norte anunció que este miércoles realizó su primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno (nuclear), que de confirmarse representaría un avance importante en su programa.
“La detonación se hizo con éxito a las 10H00 (01H30 GMT, 19:30 horas del martes, tiempo de Guatemala) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.
“Nos sumamos a los estados nucleares avanzados”, añadió el medio, el cual precisó que el artefacto era una miniatura. Este ensayo fue ordenado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un y se realizó dos días antes de su cumpleaños.
El dirigente norcoreano dio a entender el mes pasado, en una gira de inspección a un emplazamiento militar, que su país había ultimado una bomba de hidrógeno pero Washington puso en duda la veracidad de esa afirmación.
Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fusión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron sanciones internacionales.
La bomba de hidrógeno utiliza la fusión y produce una explosión de mucha mayor potencia.
“Esta última prueba, producto de nuestra tecnología y mano de obra, confirma que los recursos tecnológicos que hemos desarrollado recientemente son buenos y demuestra científicamente el impacto de nuestra bomba H miniatura”, agregó el medio.
jhw-gh/jac/ev/mba/jmr.
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario