Con la llegada del nuevo año se inicia el proceso de la presentación de la declaración jurada anual en materia de precios de transferencia correspondiente al ejercicio fiscal 2015, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publica en su portal el correspondiente anexo para dicho trámite.
“El citado documento debe contener los resultados obtenidos del estudio de precios de transferencia e incluye temas tan diversos, como datos generales del contribuyente hasta los montos de las operaciones intercompañía celebradas y el método utilizado para su análisis”, comentó Adrián J. Romero, socio director de Grupo Consultor EFE, firma mexicana especializada en ese tema, con presencia en Guatemala.
Fundamento jurídico
La SAT explica en su página web que en el anexo los contribuyentes deben ingresar la información, conforme lo establece el Libro I, Capítulo VI Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas, del Decreto No. 10-2012 del Congreso. La información que el contribuyente incluya en este apartado debe ser la misma que aparezca en el estudio de transferencia correspondiente.
“Es importante tener sumo cuidado a la hora del llenado de esta declaración, ya que los errores u omisiones pueden causar multas y sanciones al contribuyente, aunque el riesgo mayor es el llamado a las autoridades fiscales a realizar una auditoría en esa materia”, comentó Romero.
Deja un comentario