La intervención del Ejecutivo para promover el diálogo entre las autoridades y los pilotos del transporte pesado, que mantenían un paro de labores y obstruido el paso en las aduanas, fue vital para garantizar la gobernabilidad del país, según diversos sectores sociales.
“El Gobierno jugó un papel determinante en las conversaciones que se establecieron en este tema”, mencionó Christians Castillo, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El viernes, la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado puso fin a la medida que prevaleció durante 8 días, la cual no permitía la salida o entrada de mercadería en los puertos marítimos y aduanas terrestres, derivado de las restricciones establecidas por la Municipalidad de Guatemala en relación con la circulación de tráileres en la capital.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dio a conocer que se logró el fin del paro al entablar debates entre las partes. El primer resultado es que los sábados no habrá limitación para la movilización.
El presidente Jimmy Morales dijo: “Damos paso a que se restablezca la normalidad en el traslado de carga. Esta situación plantea la necesidad de buscar soluciones de fondo”.
Continúan el diálogo
Por ello, hoy seguirán las mesas de diálogo, en las cuales el Concejo Municipal, en el que el alcalde Álvaro Arzú tiene mayoría, deberá conocer y aprobar el acuerdo logrado con los conductores para que tenga efecto legal.
Aldo Bonilla, concejal de la comuna, expresó que este lunes se podría conocer la modificación de los horarios de circulación del transporte pesado.
Deja un comentario