Por haber aprobado el protocolo que permite que el referendo sobre la disputa territorial con Belice no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones, el Reino Unido felicitó al Congreso por esta acción.
“El Reino Unido felicita al Gobierno y Congreso de Guatemala por su liderazgo para trabajar en la mejora de las relaciones con Belice, e incentiva países a mantener el impulso recientemente dado a este proceso e implementar al completo el Protocolo del Acuerdo Especial”, dice un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció al Honorable Congreso de la República por la aprobación del decreto 47-2016 “Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia”.
Este instrumento reafirma la voluntad de ambos países para solucionar en definitiva, en la Corte Internacional de Justicia, este Diferendo Territorial, Insular y Marítimo y flexibiliza la fecha para llevar a cabo las consultas populares correspondientes.
Deja un comentario