El Gobierno, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su satisfacción y apoyo al diálogo que han comenzado las autoridades gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El documento cita que Guatemala, por su propia experiencia histórica, cree firmemente en la negociación, la cual siempre ha sido el mejor camino para resolver las controversias.
Este proceso será acompañado por el Vaticano y por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, quienes fueron invitados por la Unión de Naciones Suramericanas.
Para el exmandatario Vinicio Cerezo Arévalo, los problemas se resuelven de una mejor manera por la vía del debate y la búsqueda de consensos, “como yo le llamaba, concertación, en lugar de enfrentamientos, porque estos conducen a profundizar las posiciones radicales y las diferencias”.
Cerezo añadió que con ello se pueden encontrar puntos comunes para resolver las discrepancias, como las consultas populares, sin perder de vista el cumplimiento de las alternativas constitucionales o legales.
Primeros resultados
En la primera reunión entre ambas partes, una de ellas presidida por el gobernante Nicolás Maduro y la otra representada por el líder de la MUD, Jesús Torrealba, se aprobaron cuatro mesas, que serán coordinadas por un mediador y contarán con la presencia de un miembro del oficialismo y otro de la oposición.
Deja un comentario