Para fortalecer las capacidades empresariales de mujeres indígenas y jóvenes de todo el país, se graduaron 130 féminas del altiplano como líderes en negocios.
El proceso formativo estuvo a cargo de la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (Alds) y la fundación Hanss Seidel, quienes dirigieron la primera fase del programa de la Escuela Maya de Negocios, por medio de la Red Global de Empresarios Indígenas (RGEI).
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Alds, explicó que las graduandas recibieron una capacitación por seis meses para volverlas empresarias.
“Con esto se logra el empoderamiento de las mujeres para que se sientan capaces de poner sus establecimientos”, afirmó Castellanos. Y añadió que se les brindó la oportunidad de desarrollarse dentro de su comunidad a las guatemaltecas originarias de Sololá, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango.
Las emprendedoras están dentro de la industria de los textiles, del cacao y el cardamomo, en producción agrícola, procesamiento del chocolate, elaboración de azúcar natural, apicultura, aves de postura y en servicios, aseguró María Tuyuc, presidenta de la RGEI.
Primer módulo
Tuyuc informó que el grupo que participó en este primer módulo ya comenzó a abrir sus propias empresas y, otras más, ya eran empresarias, pero por limitaciones de acceso a la educación no tenían los conocimientos técnicos, el mejoramiento de calidad y tecnificación de sus productos.
Por ello, durante el curso fueron instruidas desde la generación de ideas de negocios, mercadeo, publicidad, inversión, préstamos, así como recomendaciones de cómo llevar controles en sus inversiones y costos.
Durante el proceso se contó con la participación de expertos y empresarios que compartieron sus experiencias durante los 6 módulos que conformaron la primera etapa.
Asimismo, para el próximo año se iniciará la fase 2, informó la directora ejecutiva de Alds, la cual consiste en la formalización del negocio, a través de la inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria para que comiencen a extender facturas. Y se culminará en la fase 3, con la exportación.
Testimonios
“Hay mujeres que ya envían sus productos al exterior, pero quisieron reforzar los contenidos técnicos”, aseveró María Tuyuc.
Rosalinda Quej, de Sololá, dio a conocer que junto a otras dos amigas comenzaron en este proceso formativo, y ahora, han tenido la oportunidad de abrir una tienda para la venta de productos de la canasta básica.
En Chimaltenango reside Regina Chocoj quien tenía un pequeño comercio dedicado al alquiler de sillas. Con esta capacitación expresó que ya tiene diseñado su esquema de negocios por lo que ha extendido su establecimiento y próximamente se dedicará al servicio de banquetes.
Tuyuc finalizó diciendo que la Red ha firmado convenios de cooperación con el Ministerio de Economía y también con Alds, con el objetivo de reducir la pobreza y conflictividad en el país, a través del impulso del emprendimiento y la empresarialidad, como mecanismo para generar el auto empleo y el empleo para otros.
Deja un comentario