Construir una hoja de ruta para la implementación de un sistema de protección social integral que cuente con garantías progresivas mínimas que beneficien especialmente a las poblaciones más vulnerables, es el objetivo del Seminario Internacional de Desarrollo Social.
La actividad, que es promovida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue inaugurada ayer por el presidente Jimmy Morales y José Guillermo Moreno, titular del Mides.
La intención es articular y encadenar todos los proyectos que se ejecutan para atender a la población rural, para que sean productivos y sostenibles y tengan un verdadero impacto en las comunidades más necesitadas, expresó el mandatario.
Mariko Kagoshima, de la Unicef, dijo que es importante ampliar las políticas, estrategias y programas de este tipo, priorizando a la niños y jóvenes, que son los más susceptibles a la discriminación y a las crisis económicas y ambientales.
Compromiso
Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, un 59.3 por ciento de los guatemaltecos vive en la pobreza total, de los cuales un 23.36 por ciento permanece en la pobreza extrema.
Asimismo, la coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas, Verónica Simán, recordó que el 68 por ciento de los ciudadanos menores de 18 años son parte de los hogares que sobreviven en la escasez, de los cuales un 85 por ciento es indígena.
De estos últimos, un 45 por ciento lo hacen en una situación de miseria.
Ante esta realidad, Morales recalcó: “Nuestro compromiso sigue siendo Guatemala, con las grandes mayorías que necesitan ayuda del Gobierno, con la gente más excluida”.
Durante el evento, expertos de Chile, Brasil, Perú y Colombia compartirán sus experiencias con los funcionarios de Estado, las cuales serán tomadas como modelo en la consecución de sus metas para superar la problemática.
Deja un comentario