El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco ligó a proceso a 13 solados sindicados de haber agredido a Héctor Donaldo Contreras Sánchez, de 25 años, el 23 diciembre y por los golpes recibidos, falleció al siguiente día.
El juzgador resolvió enviar a prisión preventiva a 11 de los 13 elementos del Ejército al Centro de Detención Preventiva para hombres de la zona 17, Mariscal Zavala, a los otros dos les dictó medida sustitutia.
Este domingo, por los delitos de ejecución extrajudicial, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal, las fuerzas de seguridad capturaron a 13 elementos del Ejército de Guatemala, sindicados de haber dado muerte a Héctor Donaldo Contreras Sánchez, de 25 años, quien falleció a consecuencia de shock séptico y trauma abdominal.
Los castrenses capturados son el teniente Rudy Antonio Ruiz Castellanos, y los soldados Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, Federico Ruiz Herrera, Ramiro de León Cú, Javier David Jiménez Arrecis, Edin Ariel Rodríguez Ramírez, Luis David Estrada López, Alberto Caal Suc, Israel Caal Ich, Daniel Timoteo Maaz Lucas, Desiderio Li Quej, Byron René Hernández y Edyn Armando Icó Xol.
Cronología de los hechos
Los sindicados, pertenecientes a la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, fueron arrestados por su presunta implicación en la agresión contra Contreras Sánchez y unos amigos el 24 de diciembre de 2015, cuando los elementos realizaban un patrullaje de rutina en la 13 avenida 75-62 del sector 8 aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.
Según la investigación, los castrenses golpearon a Héctor Donaldo al acusarlo de estar consumiendo mariguana. De inmediato, la víctima fue trasladada a un centro asistencial donde fue atendido, pero al regresar a su vivienda murió.
Deja un comentario