Por los delitos de ejecución extrajudicial, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal, las fuerzas de seguridad capturaron a 13 soldados.
Las detenciones, de acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizaron en Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Petén y Jutiapa, por medio del Operativo Táctico Policial dirigido por la División Especializada de Investigación Criminal y el Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida de la PNC.
Los aprehendidos, pertenecientes a la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, fueron arrestados por su presunta implicación en la agresión de un hombre quien falleció; los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2015, cuando los elementos realizaban un patrullaje de rutina en la 13 avenida 75-62 del sector 8 aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.
Según la investigación, los castrenses golpearon a Héctor Donaldo Contreras Sánchez, a quien le acusaron de estar consumiendo mariguana. De inmediato, la víctima fue trasladada a un centro asistencial donde fue atendido, pero al regresar a su vivienda murió.
Los soldados capturados han sido identificados como Desiderio Li Quej, Federico Ruiz Herrera, Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, Alberto Caal Suc, Edyn Armando Icó Xol, Javier David Jiménez Arrecis, Israel Caal Ich, Luis David Estrada López, Ramiro De León Cu, Daniel Timoteo Maaz Lucas, Edin Ariel Rodríguez Ramírez, Rudy Antonio Ruiz Castellanos y Byron René Hernández.
Deja un comentario