La Corte de Constitucionalidad (CC) lucha contra los amparos que son presentados con el objetivo de retardar los casos que se dilucidan en este tribunal, para lo cual se ha propuesto hacer efectivas las multas que han sido impuestas a abogados que han abusado de dicha figura.
Neftalí Aldana, presidente de la CC, dijo que es una especie de sanción por el uso pertinaz de esa acción legal, mientras que el secretario general de esa entidad, Martín Guzmán, explicó que esta se le impone al profesional de las leyes que plantea un trámite que es declarado sin lugar y que desde un principio él pudo ver como “notoriamente improcedente”.
Morosos
Sin embargo, este castigo parece no ser relevante para los infractores, ya que la CC no ha logrado que el pago se haga debidamente, y al momento suman 2 mil 375 juristas que se encuentran insolventes, cuya deuda total es de Q8 millones 67 mil 807.66.
Guzmán afirmó que desde hace 2 años se ha buscado la manera de efectuar ese cobro, con la emisión del Acuerdo 1-2013, que contiene normas para estructurar un mecanismo para alcanzar el cometido.
Mientras tanto, el exmagistrado Rodolfo Rohrmoser manifestó que es urgente resolver esta situación drásticamente, porque si se envía una carta a los transgresores y no se atiende en un plazo razonable, estos deberían ser llevados frente a los jueces, como lo dicta el reglamento.
“De este modo se acaba con esa maniobra maliciosa o de mala fe que interponen los litigantes y que solo dilatan las fases ordinarias”, resaltó.
También sería importante aumentar el monto de las penas, ya que las actuales datan de 1985, y la máxima es de Q1 mil, pero tendría que incrementarse a Q8 mil, “así las partes pensarían mejor antes de emprender una gestión frívola”, manifestó Aldana.
Publicación
La primera medida que tomaron los colegiados de este ente fue la de publicar en su página web el listado de morosos, aunque esperan que, adicionalmente, se difunda en los diarios del país para que los clientes de estas personas tengan la certeza de con quién trabajan.
Deja un comentario