Para dialogar y coordinar una estrategia en materia migratoria, de cara a los compromisos asumidos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron durante una reunión celebrada en Antigua Guatemala el miércoles, emprender “esfuerzos comunes” para la prevención de este fenómeno transnacional.
El jefe de la diplomacia de nuestro país, Carlos Raúl Morales, dijo que todos coinciden en la exigencia social de “consolidar y reafirmar” una postura regional sobre el flujo irregular de personas hacia México y Estados Unidos.
Las acciones, que tendrán el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, buscan abordar las múltiples causas que generan esa problemática, enfocándose en cuatro pilares: crecimiento productivo, inversión en capital humano, seguridad y fortalecimiento de las instituciones, informó la Cancillería de El Salvador.
En el encuentro destacaron la urgencia de proteger a los ciudadanos y erradicar los motivos que los llevan a dejar su tierra natal, por lo que promoverán de manera conjunta actividades que garanticen el pleno respeto a los derechos individuales, el debido proceso y el acceso a la asistencia y asesoría consular.
La cita se dio en seguimiento a una mesa de alto nivel sobre esta temática que se estableció y desarrolló en Costa Rica.
Deja un comentario