Para darle vida a la propuesta del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de crear una fuerza trinacional contra las maras, los fiscales de ese país, El Salvador y Guatemala acordaron impulsar la Estrategia del Triángulo Norte contra las Pandillas.
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, anunció que en la reunión con sus colegas se decidió la implementación de un sistema informático, el cual estará a cargo de la Tierra del Quetzal.
Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras, remarcó su interés en que la estrategia establezca los mecanismos que sean necesarios para la materialización de acciones conjuntas, en términos de compartir información y planificar golpes simultáneos en el Istmo.
Contexto
El compromiso se alcanzó durante una cita en la capital, en la cual cada titular fiscal compartió experiencias que han tenido en sus países natales en la lucha contra el problema en mención.
La jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores, expuso las acciones que se están llevando a cabo en el combate de la violencia.
Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras, resaltó la Operación Jaque, que se practicó en El Salvador, la cual permitió que ambos países atacaran a la Mara Salvatrucha.
Deja un comentario