Nicolás García Fuentes fue nombrado titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en sustitución de Luis Carlos de León Zea, quien fue destituido de su cargo por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
La decisión se adoptó por el ataque que se registró el lunes en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón. También fue removida la subdirectora de la DGSP, Ninfa Gómez; y Norberto de Jesús Ortega Barco, agente de Presidios, quien fungía como director del reclusorio el día del incidente.
El titular de la cartera del Interior expuso que la red carcelaria tiene problemas desde hace más de 50 años, y añadió: “El abandono en que el Estado la dejó ha generado estas consecuencias”, por lo que debe hacerse una reforma, acompañada de una política.
Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, expresó: “Se presenta un gran desafío, y consiste en que el Sistema Penitenciario debe garantizar derechos, aunque sea de personas delincuentes, y que la clase política abandone el discurso de que con más cárcel va a existir seguridad”.
El martes, el presidente Jimmy Morales reconoció que el mecanismo está colapsado y es un aspecto pendiente para el Estado, por eso acotó: “Tenemos que trabajar para solucionarlo, tal como hacemos para remediar otros problemas que tenemos en el país”.
El miércoles, Rivas manifestó: “Brindamos todo el apoyo y colaboración a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para determinar qué fue lo que pasó y quiénes fueron los responsables” de lo acontecido el lunes.
Momento
Samayoa resaltó que la discusión sobre la reforma es la oportunidad para que se convoque al sector académico a un diálogo serio, y así trazar las líneas que se deben implementar.
Hoja de vida
Una experiencia de 17 años en el servicio público tiene Nicolás García Fuentes, abogado y notario, quien fue nombrado titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en sustitución de Luis Carlos de León Zea.
El nuevo encargado fungió como auxiliar en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en las sedes de Baja Verapaz y Zacapa. En 2009 ingresó en el Sistema Penitenciario como inspector general, luego de ganar un concurso de oposición.
En 2010 ocupó el puesto de sub director general de la DGSP y, el 7 de febrero de 2013 dejó de laborar para esa institución.
Deja un comentario