Tras los incidentes del lunes en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, que dejaron 14 muertos, ayer se hizo una requisa interinstitucional para recabar información sobre lo acontecido.
La Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Ministerio Público (MP) unificaron esfuerzos para asegurar el lugar y proceder a la búsqueda de pistas y objetos prohibidos, mientras que la institución del Procurador de los Derechos Humanos participó en velar que se cumpliera la ley y se respetaran las garantías de los privados de libertad.
Carlos Lemus, director adjunto de la PNC, informó que hoy continuará el allanamiento debido a que el propósito es recuperar en su totalidad el control de ese centro, así como localizar las armas que fueron utilizadas en la riña donde murió Byron Miguel Lima Oliva, de 47 años.
Al momento de la revisión, las autoridades carcelarias hicieron un conteo de 2 mil 821 privados de libertad que están recluidos en el penal.
Despliegue
Durante la diligencia se tuvo la participación de 3 mil 455 agentes de la PNC, 150 fiscales del MP y 500 efectivos del Ejército, elementos penitenciarios, así como de equipos investigativos y de Inteligencia de la Subdirección General de Investigación Criminal, además de expertos antiexplosivos.
La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, dijo que la pesquisa, en relación con las 14 personas asesinadas, la realiza la fiscalía que conoce de los delitos contra la vida e integridad de las personas la cual indaga sobre los 13 civiles, y lo relacionado con Lima está a cargo del MP, en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Lo dicho
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó: “Damos todo el apoyo y colaboración a la CICIG, para determinar qué fue lo que pasó y quiénes fueron los responsables”.
Reportes de los hallazgos
En la requisa que se realizó ayer en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón se descubrieron 4 armas de fuego, 2 granadas, 1 chaqueta blindada, 7 armas blancas, 2 ojivas, 2 teléfonos celulares, 4 sims (chips), 4 memorias USB, 2 radios portátiles, 1 kilo de cocaína, 5 matas de mariguana, 1 pulidora, 17 municiones, bolsas con mariguana, botellas de licor y cerveza; y una caleta que estaba en el sector 11.
Deja un comentario