La implementación operativa para evitar hechos delictivos, así como la parte reactiva que consiste en la detención de integrantes de bandas delincuenciales dedicadas principalmente a la extorsión, son parte de la logística que implementan las autoridades del Ministerio de Gobernación y las fuerzas de seguridad por el pago del bono 14.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que los despliegues se llevan a cabo para prevenir que no solo los comerciantes sino también los demás guatemaltecos trabajadores sean víctimas de los ladrones.
Para lograr su cometido, la Policía Nacional Civil aumentó la vigilancia en agencias bancarias, cajeros automáticos y centros comerciales, según dio a conocer el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco.
La estrategia consiste en incrementar los patrullajes en áreas con mayores transacciones financieras, y comenzó 3 días antes del pago de la bonificación, el 14 de julio, y se extenderá hasta el 20 de este mes.
Las unidades estarán a disposición de la población las 24 horas del día, y se contará con desplazamientos de comandos de Inteligencia para tener una mejor lectura de los escenarios en los que hay mayor afluencia de personas, y así dar un buen servicio de seguridad, añadió Velasco. Además, dijo que se habilitó el número telefónico 110, para que cualquier persona pueda hacer una denuncia.
Sobre el beneficio
En el Decreto 42-92 del Congreso, el cual fue emitido el 2 de julio de 1992, se estableció la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público; según dicha normativa jurídica, esa prestación laboral es obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del público, y es equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador.
El ministro de Economía, Rubén Morales, manifestó que estarán circulando, por dicha prestación, no menos de Q30 mil millones durante este mes, que serán usados para el pago de deudas y la adquisición de bienes y servicios, entre otros. Los que saldrán más favorecidos con este incentivo son los sectores de comercio, turismo y bancario.
Deja un comentario