El objetivo del I Encuentro Nacional de Observatorios de Prevención de la Violencia y el Delito, que hoy finaliza en Antigua Guatemala, es el de elaborar una estrategia para la creación de modelos contra esos flagelos.
Álex Romero, viceministro de la cartera de Gobernación, explicó que la actividad aglutina a especialistas locales, regionales e internacionales, para analizar los observatorios contra la criminalidad que se han implementado en otros países y aprender de esas experiencias.
Punto de vista
Elisa Gómez, coordinadora de proyectos de seguridad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que se debaten temas sobre lineamientos del Observatorio de Prevención de la Violencia y el Delito, donde las entidades deben basarse en evidencias y no en comentarios.
“La idea es analizar los datos administrativos y cualitativos para la toma de decisiones”, resaltó Romero.
Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, acotó que se promueve una mayor coordinación entre autoridades municipales para crear espacios confiables que permitan sistematizar, analizar, generar indicadores y comunicar información georreferenciada sobre las manifestaciones de la problemática existente.
Peter Loach, director del Proyecto Convivimos, aseguró que la clave es la participación ciudadana en las comunidades para conocer sus necesidades, y así elaborar iniciativas de prevención.
Detalle
El encuentro es organizado por el Viceministerio de Prevención, en coordinación con el Proyecto Convivimos, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Mercy Corps, y el Proyecto InfoSegura, ejecutado por el PNUD.
Deja un comentario