Durante la Operación Mesoamérica, realizada ayer en 5 países de Centroamérica, las fuerzas de seguridad lograron la desarticulación de una banda regional llamada Pasapera, que se dedicaba a la trata. La misión dejó 35 capturas, de la cuales 9 fueron efectuadas en Guatemala.
En este territorio, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo 16 allanamientos: 8 en San Marcos, 7 en Jutiapa y 1 en la capital.
Entre las evidencias localizadas se encuentran pasaportes de diferentes naciones, cuadernos de apuntes, oficios de migración, copias de Documentos de Identificación Personal, boletas de depósitos y documentos de remesas monetarias, así como facturas, drogas, 2 vehículos, una motocicleta, una cuatrimoto y Q80,150 en efectivo.
Desde Asia
La investigación empezó en marzo de 2015, luego de una denuncia que ingresó en la Agencia de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos. En ella se brinda información sobre una organización que opera en la región y se dedica a traficar inmigrantes de origen asiático y africano.
Según las averiguaciones, los delincuentes contactaban a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh, entre otros. Las víctimas eran trasladadas vía aérea de Brasil a Colombia, de donde emprendían el viaje por tierra hasta su destino final, por lo que la red tenía conexiones y cómplices en 5 países del Istmo.
El costo del viaje oscilaba entre US $20 mil (Q152 mil 600) y US $25 mil (Q190 mil 750), e incluía hospedaje, alimentación y traslado.
Álex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dio a conocer que mensualmente eran desplazadas de forma ilegal entre 100 y 150 personas. Se cree que el supuesto líder de la estructura, Luis Leonardo Mejía Pasapera, de origen peruano y quien figura entre los capturados, obtenía una ganancia de US $1 mil (Q7 mil 630) por inmigrante.
Capturas masivas
El presunto cabecilla fue aprehendido en un hotel de la zona 10; Gerson Yosimar Franco Pachecho, en la aldea El Amatal, Atescatempa, Jutiapa; Mario y Ricardo Ortega Peñate, en la comunidad San Cristóbal Frontera, del mismo municipio.
Además, fueron detenidos Lorenzo Iboy, en la zona 9 capitalina; Roger Daniel Zepeda Enríquez, Auner Iván Solís López, en Las Delicias, Ayutla, San Marcos; Kerwin Estuardo Matul Castillo y Elvis Emilser López Ramírez, en la zona 1 de esa cabecera municipal.
Todos están sindicados de tránsito ilegal de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita, acotó Mynor Rolando Pinto de la misma unidad fiscal.
Ofelia González, secretaria privada del MP, dijo que en total se efectuaron 26 allanamientos, que dejaron 35 capturas, 9 de ellas en Guatemala, 5 en Honduras, 1 en El Salvador, 2 en Costa Rica, donde la semana pasada se detuvo a 6 personas por el mismo caso, y 12 en Panamá.
Meses atrás también fue detenido en Brasil otro presunto líder de la banda, conocido como Sharafat, sobre quien pesa una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.
Rescatan a victimas
La Fiscalía contra la Trata de Personas trabajó el caso en conjunto con Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, indicó Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público. La investigación comenzó en marzo de 2015, y en 1 año se rescató a 75 personas provenientes de Asia y África, cuando transitaban por Guatemala. También se analizaron 25 escuchas telefónicas.
Este grupo tiene hoteles y casas de seguridad, donde albergan a los migrantes. En ocasiones también secuestraban a sus víctimas y exigían el rescate a sus familiares.
Deja un comentario