En lo que va de este año ha sido escasa la droga que ha ingresado a Guatemala por la vía aérea, gracias al trabajo de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista.
Lo anterior fue manifestado por Óscar Dávila, encargado del Quinto Viceministerio Antinarcótico, quien destacó que, en años pasados, se decomisaba un promedio de 9 trazas mensuales, y en un año, hasta 50, cifras que se han reducido en lo que va de este año.
Todo ello ha sido posible con los 6 helicópteros que fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos, pues le permitió al país tener una mayor capacidad para el combate aéreo, y así disminuir la cantidad de trazas (droga que se transporta por la vía aérea), expuso el funcionario.
Labor
Para el combate al narcotráfico, la cartera de Gobernación tiene agentes especializados de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil, quienes conforman grupos élite, entre los que están Halcones y las Fuerzas de Tarea, que trabajan en las fronteras.
El subcomisario de Halcones, quien se identificó únicamente como Domínguez, informó que esa fuerza trabaja desde 2013 y que entre sus misiones está la de ejecutar operaciones de alto impacto contra las actividades de bandas del crimen organizado dedicados al trasiego de estupefacientes y delitos conexos.
Entre las acciones de la unidad mencionada destacan Ojo de Halcón, que permitió desmantelar un narcolaboratorio en Masagua, Escuintla, y Génesis, la cual se efectuó con el fin de desarticular la estructura delicuencial de la familia Mendoza.
Deja un comentario