A todas las personas extranjeras que han sido acogidas por el Estado de Guatemala se les otorgará la Cédula de Identidad de Refugiado, con el propósito de que puedan obtener los beneficios en salud, vivienda y puedan efectuar actividades económicas, como los servicios bancarios y los de carácter social y cultural.
La constancia será extendida por la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales, de la Dirección General de Migración (DGM), dio a conocer Karla Ramírez, responsable de actualización de información de esa dependencia. “Servirá para identificar a las personas refugiadas en territorio guatemalteco”, expresó Juan Luis Carbajal, director de la Pastoral de Movilidad Humana.
La institución de la cartera de Gobernación registra a los foráneos que son acogidos, según el Acuerdo Gubernativo 383-2001, a quienes se les dará una identificación que tendrá características de seguridad.
Requisitos
La funcionaria comentó que para obtener la Cédula se solicita que todos los refugiados legalmente reconocidos en el país se aboquen con la DGM para actualizar sus datos personales y realizar un registro biométrico de la firma, la impresión dactilar digital y la toma de fotografía.
Armando León, vocero de la Dirección General de Migración, resaltó que la socialización del documento es para permitirles a los portadores la garantía de ciertas obligaciones y derechos, que tiene un guatemalteco.
“Ahora, con este medio de identidad se espera que se reconozcan los derechos inherentes que tienen los refugiados”, explicó Amanda Solano, representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Deja un comentario