Del 14 de enero, cuando se inició el gobierno de Jimmy Morales, a mayo de este año se han desarticulado 22 estructuras criminales dedicadas al sicariato y la extorsión, y se ha capturado a 197 personas vinculadas con estas organizaciones.
De acuerdo con una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que estos resultados se deben a los planes estratégicos desarrollados en todo el país, los cuales están dirigidos a mantener una lucha frontal contra la delincuencia organizada en Guatemala.
Añadió que se han atacado principalmente a aquellas bandas cuyos integrantes se agencian de grandes cantidades de dinero por extorsiones, mediante intimidaciones a los ciudadanos.
Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, dijo: “Es muy buena la función de la PNC (Policía Nacional Civil)”. El analista recomendó fortalecer el nivel de prevención primaria con la participación de la comunidad.
Todo lo que se hace en capturas debe ser acompañado por procesos de investigación criminal, para contar con bases sólidas en los juicios, agregó.
Según el Segundo Informe Anual de Gestión, de la fiscal general, Thelma Aldana, del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2016 se conocieron 6 mil 350 casos de extorsión.
Detenidos
Asimismo, la Subdirección General de la PNC refiere que de enero al 18 de mayo de este año se tiene un reporte de 162 detenidos por el mencionado acto ilícito.
Rivas añadió que el trabajo para capturar a los miembros de estas estructuras se hace mediante las investigaciones, a cargo de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda), de la Policía.
“Dipanda realiza diferentes acciones en todo el territorio para neutralizar a estos grupos criminales”, resaltó el titular de la cartera del Interior.
Por ello, las autoridades de Gobernación se han comprometido a fortalecer la parte operativa de esa División, para el combate de esas agrupaciones ilegales, especialmente las que se dedican a exigir dinero bajo amenazas de muerte.
Canto Camajá, jefe de Dipanda, manifestó que los funcionarios se han comprometido a continuar proporcionando los recursos técnicos, logísticos y humanos necesarios para mejorar el trabajo y fortalecer la investigación.
Piden presentar denuncias
Para evitar que las estructuras que se dedican a la extorsión continúen ganando terreno en Guatemala, las autoridades del Ministerio de Gobernación han lanzado una campaña para denunciarlas, mediante el número telefónico 1574, cuyo lema es ¡Poneles el dedo! Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, hizo un llamado a la población a que confíe en las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público, quienes ponen todo su esfuerzo para luchar contra los grupos que exigen dinero bajo amenazas. Para el abordaje del tema está el call center 1574, atendido por personal especializado de la PNC.
Deja un comentario