Como parte de las acciones impulsadas en el combate contra las extorsiones en el país, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión en coordinación con el Ministerio de Gobernación a través de la Subdirección General de Investigación Criminal, realizan un nuevo operativo para desarticular una estructura criminal de presuntos delincuentes.
Esta nueva acción se realiza en las zonas 17 y 18 de la capital y los municipios de San Pedro Ayampuc y Santa Catarina Pinula, para ejecutar 14 allanamientos y lograr la captura de seis personas, presuntas integrantes de la clica Reyes Chapines, de la mara 18, dijo Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la fiscalía, los miembros de la estructura criminal son los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes.
Durante el operativo se capturó al líder de la clica, Fernando García Álvarez alias el Craftman, de 23 años, en Residenciales del Norte zona 17; también se ha aprehendido a Briggite Selene Magaña López, Irma Azucena Mejía Pérez y Óscar Alejandro Solares García. Todos son sindicados de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Investigación
Las pesquisas de las autoridades determinaron que el modo de operar consistía en entregar un teléfono a sus víctimas, luego el cabecilla de la clica realizaba las llamadas extorsivas bajo amenazas, posteriormente los colaboradores recogían el dinero el cual era entregado en efectivo por las víctimas.
También se estableció que la cantidad de dinero cobrado a las víctimas en un período comprendido de noviembre de 2015 a la fecha es de aproximadamente Q 50 mil.
Antecedentes
A los Reyes Chapines se les relacionan un ataque al transporte público Transurbano, hecho ocurrido en el bulevar los Olivos 11 calle A zona 18 de esta Ciudad Capital, el 29 de octubre de 2015, así como una serie de extorsiones en contra del transporte urbano, comercios, tiendas entre otras víctimas.
Incautación
Hasta el momento en los allanamientos se han incautado, 4 bolsas de nylon y 14 envoltorios conteniendo hierba seca posible marihuana, 20 cápsulas y 3 colmillos con cocaína, así como un arma de fuego tipo pistola, marca Jericho con registro 413117899, con dos tolvas y 14 cartuchos mismo calibre.
En la acción de seguridad trabajan 100 agentes de la PNC, 40 investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y 14 equipos integrados por auxiliares del Ministerio Público.
Deja un comentario